La tierra «No es redonda»

0
45

Versión en vídeo: Comparte y suscríbete al canal.

«la tierra no es redonda»

Nuestra formación primaria (y a veces también secundaria) está plagada de errores y de mitos.

Son varias las mentiras que, de la manera más ingenua, han colmado nuestra educación, pues, se han filtrado en los libros de texto y de alguna u otra forma, han cambiado nuestra percepción sobre el mundo.

Uno de esos relatos, incluye a un personaje muy famoso, un mal llamado “descubridor de América”, por supuesto, me estoy refiriendo a Cristóbal Colón.

Según versan los manuales de historia, Colón fue en contra del pensamiento de su época, sosteniendo, que la Tierra era redonda y desafiando así, a la antigua creencia popular de que la tierra era plana.

La creencia de la tierra plana venía desde la mitología caldea, en donde se ilustrada al mundo como un disco redondo y plano, el cual flotaba sobre un océano.

Los primeros mapas griegos, como los de Anaximandro y Hecateo de Mileto estuvieron inspirados en esta premisa.

A colón, por su forma de proceder, tanto la Iglesia como la monarquía le negaban los fondos para su viaje, pues, argumentaban, que en ellos había temor de que el intrépido marinero llegase al borde del planeta y cayera por el precipicio.

Sin embargo, a pesar de todas las contrariedades, el afamado navegante genovés emprendió su viaje de aventura y finalmente, debido a un error de cálculo, terminó llegando a las costas de un nuevo continente, en vez de las costas de Asia, el 12 de octubre del año de 1492. Bautizando a este nuevo mundo como las «Indias Occidentales»

Esta historia que nos contaron es ridículamente incierta. De hecho, En 1492, la teoría de que la Tierra era plana solamente estaba difundida entre los sectores más ignorantes de la sociedad.

En realidad, la forma esférica de la Tierra, fue determinada por una serie de filósofos e intelectuales. Entre los cuales podemos nombrar, al filósofo Pitágoras, Aristóteles, Parménides, Eratóstenes, a Plinio el Viejo, a Posidonio… y otros cuantos que fueron apareciendo a través de la historia, y que fueron perseguidos en su mayoría por la iglesia… tal es el caso del califa árabe El Ma’mun, el Astrónomo Claudio Ptolomeo, los enciclopedistas Macrobio y Marciano Capella, y también los astrónomos Copérnico y Galileo Galilei.

En resumen… los más estudiados sabían que la tierra era redonda, incluso desde mucho tiempo antes de que colón hiciera sus afirmaciones, aproximadamente, 2000 años antes.

En algunas partes de Europa, ya se sabía de la existencia del continente americano. se dice que los primeros en llegar al nuevo mundo fueron los siberianos del Pleistoceno y los vikingos del Siglo XI (11). Y el mito de la Tierra plana, fue popularizado nuevamente entre los años 1870 a 1920.
Gracias al éxito que tuvo la novela del escritor Washington Irving, el cual escribió sobre los viajes de Colón en el año de 1828. Sí, el mismo que escribió también «la Leyenda del Jinete sin Cabeza.

Pero bueno, sus viajes sirvieron para armar uno de los mapas más famosos y misteriosos que han existido, el mapa de piri reis.

Este mapa es una carta náutica elaborada en la ciudad de Constantinopla por un almirante otomano de nombre piri reis, en el año de 1503. Cuentan de que en realidad ésta es una recopilación de 20 mapas ya inexistentes, pero que aun así detalla con precisión milimétrica algunos lugares que para su época no habían sido descubiertos, tal es el caso, de la cartografía que muestra el continente antártico, el cual no fue descubierto sino hasta 300 años después, en el año de 1818.

Bueno… ¿pero en realidad la tierra es redonda?

Los estudios han confirmado que la tierra no es una esfera perfecta, sino que su forma es geoide.

Una esfera regular, con un ligero achatamiento en los polos.
Esta animación de la tierra, representa cómo funciona la gravedad en nuestro planeta.

El diseño fue hecho por un equipo de la agencia espacial europea. Aquí se muestra que la gravedad es más fuerte en las zonas amarillas, y más débil en las zonas azules. siendo intermedia… en las zonas de color rojo.
Según los científicos, los datos recogidos por la sonda espacial GOCE después de estar 2 años en órbita, cambian la forma en que entendemos la fuerza que nos empuja hacia abajo, y en cómo ocurren algunos fenómenos naturales.

En efecto, no es redonda. Su forma es geoide con achatamiento en los polos.

Aprovecho que estamos hablando sobre nuestro planeta, para comentarles sobre una teoría que ha estado sonando mucho en los últimos años.

La teoría de la tierra hueca.

En 1692, el famoso Edmund Halley, el mismo que calculó la órbita del cometa Halley, postuló la hipótesis de la tierra podría ser hueca… con el fin de explicar algunas anomalías en el comportamiento de las brújulas.

Esta teoría, también conocida como la teoría intraterrestre; es una creencia en un lugar bajo tierra, y de la existencia de civilizaciones subterráneas muy evolucionadas viviendo allí.

Además de diversas especies de animales, vegetación, y seres fantásticos.
Aunque la comunidad científica descarta por completo esta posibilidad…. hay teóricos conspiracionistas que aluden a que el almirante estadounidense y explorador Richard E. Byrd, sobrevoló el Polo Norte, y entró en uno de los agujeros de ingreso a la supuesta Tierra Hueca.

Que en su diario relató que una vez ingresó a este lugar viajó sobre montañas, lagos, ríos, vegetación verde, y vida animal. Que allí vio animales parecidos a los mamuts y a plantas gigantescas de toda clase.
También cuenta… que se encontró con ciudades y prósperas culturas con seres de todo tipo, incluyendo la raza de los gigantes.

Que aquellos habitantes le permitieron su regreso, y que anunció su descubrimiento en la prensa americana, pero que inmediatamente, la noticia fue suprimida por el Gobierno Secreto. Eliminando todas las ediciones del periódico, y ocultando la supuesta verdad.

También se sabe que Hitler, era muy creyente de esta teoría, y que incluso, envió expediciones en diferentes lugares del mundo, buscando las entradas a este lugar.

Resulta extraño… que en los mapas del ártico y del antártico no se muestre con claridad esos sitios… y que también esté prohibido… que los pilotos de aeronaves sobrevuelen estas zonas.

Esta teoría ha contado con varias referencias literarias. Podemos empezar como algunas citas en la Biblia….

Filipenses 2:10
«Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesús, el Cristo, es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

Apocalipsis 5:3
«Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo»

Aunque hay que considerar, que teológicamente, en la cultura judeo-cristiana la expresión «debajo de la tierra» hace referencia al lugar de los muertos o a la sepultura.

Además, de que antiguamente, debido a la influencia griega, se creía que el infierno estaba ubicado en el interior de la tierra.

Otras citas bibliográficas, las encontramos en novelas como….
-Viaje al centro de la Tierra» de Julio Verne (1864)
-En La narración de Arthur Gordon Pym (1833) perteneciente a la Literatura de Edgar Allan Poe
-En La sombra más allá del tiempo (1936) de H.P. Lovecraft
-En el mundo subterráneo de Athanasius Kircher (1664)
-En el libro «la raza venidera de los vril» de Edward Lytton (1871)
-En «Visado Para Otra Tierra» de Jacques Bergier (**Visa pour une autre terre) (1974)
-En Etidorhpa (1895) de John Uri lloyd

También hay citas mitológicas, como por ejemplo el mito de Agharta y Shambhala. En el que proclaman la existencia de un hipotético Rey del Mundo, que, según las creencias esotéricas, controlaría nuestro planeta desde hace siglos, desde una civilización subterránea muy avanzada cercana al Himalaya.

Esto se relaciona también con la hipótesis. Del mito de la Cueva de los Tayos, y de las supuestas placas de oro que se encontraron allí.

Según los creyentes, estas placas fueron escritas, por una civilización subterránea, y en ellas se explica el origen de la humanidad.

Por otro lado están las antiguas creencias en Galicia, sobre los «Mouros». Un supuesto pueblo subterráneo…. con muchas riquezas y con la habilidad de controlar la magia.

También las llamadas «chincanas», ubicadas en el perú y en las amazonas, las cuales, son cavernas con pasadizos secretos y túneles que, según la leyenda, llevan a «los mundos bajo tierra», y que, hasta el día de hoy, han cobrado la vida de cientos de personas que han tratado de explorarlas.

También hay autores que proponen, que los habitantes del interior de la Tierra, podrían ser sobrevivientes de antiguas culturas y continentes perdidos, tales como: la Atlántida o Lemuria.

Incluso especulan que ellos se comunican con la superficie por medio de supuestas «puertas inter-oceánicas» Y que éstas se encuentran ubicadas, en el Triángulo de las Bermudas, y en el mar del diablo, en japón.

También hay quienes afirman, que estos seres intraterrestres, son entes que vienen desde otros mundos, y que están aquí desde antes de la aparición del ser humano. Que habrían escogido los túneles subterráneos como hogares para vivir y que han estado allí desde aquél entonces.

No podemos afirmar si todo esto es real, o simple ficción, si es un encubrimiento o una mera fantasía. Solo podemos decir, que la teoría de la tierra hueca es una de las tantas que fascinan y despiertan nuestra imaginación.

Un saludo y hasta otra.